Consejos para añadir antioxidantes a tu dieta


En el organismo se producen de manera natural sustancias denominadas radicales libres del oxígeno que forman parte del proceso oxidativo de las células, sin embargo, éstas sustancias en exceso pueden perjudicar nuestra salud. Por eso, el consumo de sustancias que neutralicen su efecto es fundamental y hoy te ayudamos con algunos consejos para añadir antioxidantes a la dieta.

    * Toma zumos naturales recién elaborados: la ingesta de al menos un vaso de zumo de naranja recién exprimido o de un zumo de zanahoria recién elaborado será de gran ayuda para incrementar la cuota de antioxidantes a diario, pues tomarás todos los micronutrientes como la vitamina C o la vitamina A que estos alimentos poseen.
    * Agrega semillas a tus platos: pipas de girasol, semillas de sésamo u otras son fuente de vitamina E, cuya principal función es ser antioxidante en el organismo. Puedes consumir semillas junto a pasteles, en ensaladas, en rellenos o en panes y cereales junto al desayuno.
    * Consume al menos una porción de verduras crudas a diario: con esto te asegurarás una cuota de antioxidantes en tu menú diario, ya que desde las cebollas, hasta la zanahoria, la espinaca, el brócoli o el tomate son grandes fuentes de sustancias antioxidantes.
    * Bebe una copa de vino tinto a diario: el vino tinto posee un compuesto llamado resveratrol con fuerte acción antioxidante, por eso, el consumo de sólo una copa a diario es ideal para proteger al organismo del estrés oxidativo. En reemplazo del vino tinto podemos consumir uvas negras sin retirar su piel.
    * Agrega limón a las ensaladas: el zumo de limón no sólo conservará los antioxidantes de otros vegetales en la ensalada sino que es fuente de vitamina C, fuerte luchador contra los radicales libres en nuestro cuerpo.
    * Consume cereales integrales: estos conservan mejor sus micronutrientes y por eso, pueden proveernos selenio, un mineral con potente acción antioxidante.
    * Utiliza hierbas aromáticas: algunas especias y hierbas como el orégano, el clavo, la albahaca, el tomillo y el romero tienen alto contenido en sustancias antioxidantes.


Todos necesitamos antioxidantes y éstas pueden ser una buena manera de incrementarlos en la dieta; pero si realizas actividad física, llevas una vida agitada y desordenada, fumas o habitas en una ciudad con alto nivel de contaminación, necesitas una cantidad mayor de estas sustancias que luchan contra la oxidación de las células de tu organismo.

 


Cómo evitar coger peso al dejar de fumar


Suele ser frecuente que al aparcar el cigarrillo se ganen unos kilos. La respuesta a por qué se engorda al dejar de fumar es doble: por un lado la nicotina hacía que nuestro metabolismo basal estuviera más activo al ser un estimulante del sistema nervioso. Por otro lado la ansiedad que produce la sensación de abstinencia hace que se compense con más picoteo y visitas a la despensa.

Al hacerse menor el metabolismo basal y aumentar la ingesta de alimentos, consecuentemente el balance de las calorías se inclina hacia el lado positivo y con el paso de los días es normal acumular unos kilos de más. No hay que pensar que es peor el remedio que la enfermedad, ya que siempre va a ser mucho mejor dejar el humo del tabaco que ganar unos kilos que no serán tan dañinos y que rápidamente podemos perderlos. Con unos simples consejos también podemos evitar coger peso al dejar de fumar.

Podemos evitar la ganancia de peso incluyendo un programa de ejercicios suaves y progresivos que contrareste el aumento de calorías. Lo más común es comenzar a hacer caminatas o alternar carrera suave con caminar. Máquinas como la elíptica, el remo, la bicicleta o natación también son buenas opciones. Si nos gustan las pesas y el gimnasio también es una opción, todo lo que sea moverse y quemar calorías será perfecto para quemar adrenalina y calorías. Seguro que hay poca gente que mientras hace deporte le den ganas de fumar.

En cuanto a los picoteos, algo que es inevitable por la ansiedad de no tener el cigarro en la boca, el ejercicio también los paliará y en lugar de tener alimentos muy calóricos en la despensa o el frigorífico podemos sustituirlos por frutas, verduras o alimentos ricos en fibra, que saciarán pero no aportarán un exceso de calorías. También mantenerse hidratado es importante, incrementa tu ingesta de líquidos en 500ml más cuando dejes de fumar.

Podemos pensar que por cada día que llevemos sin fumar vamos a consumir 300-600 kcal de más. Por tanto hay que saber afrontar o quemar ese exceso. De nuevo la combinación de ejercicio y dieta sana se hace imprescindible. Pesarse una o dos veces a la semana también nos ayudará a llevar un control sobre nuestro peso.






Efectos del tabaco sobre la nutrición

Fumar tiene variados efectos negativos sobre el organismo, sin embargo, en lo que respecta a nutrición de nuestro cuerpo, el cigarrillo tiene varias consecuencias que debemos conocer. 

Por eso, te contamos los efectos del tabaco sobre la nutrición.

    *   Incrementa las concentraciones de colesterol en sangre a razón de 0.33 mg/dl por cada cigarrillo fumado.
    *   Aumenta el gasto energético en reposo.
    *   Disminuye las concentraciones de vitamina C debido a la demanda del organismo para neutralizar los radicales libres que se desprenden del humo del cigarrillo.
    *   Altera el sentido del gusto y reduce la percepción del sabor de los alimentos.
    *   Disminuye la concentración en sangre de vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B5.
    *   Genera deficiencia de ácido fólico que se expresa en una menor concentración de glóbulos rojos.
    *   Disminuye las reservas de vitamina B12.
    *   Aumenta la excreción de calcio.
    *   Disminuye la concentración de selenio con función antioxidante en el organismo.


Como podemos ver, el estado nutricional de un fumador puede verse afectado seriamente por el nocivo hábito de fumar, por eso, debemos tener estos efectos en cuenta si queremos conservar el equilibrio de nutrientes y la salud que depende de ellos en el organismo.

Conocer todos estos efectos del tabaco sobre la nutrición debe abrirnos los ojos respecto a las consecuencias que puede tener una baja concentración de vitamina B12 y ácido fólico, así como una mayor pérdida de calcio o un incremento del colesterol en sangre.






Desintoxicación del fin de semana

Es muy habitual en muchas personas, salir los fines de semana de fiesta a tomar copas con los amigos, o sea, a ingerir una gran cantidad de alcohol y de humo de cigarrillos, entre otras cosas más. Además, ingerimos por lo general, más alimentos que los habituales de días entre semana.

Estos cambios lo nota nuestro organismo, que siente que sale de su rutina habitual de comidas y de descanso que  le proporcionamos día a día. Para contrarrestar estos cambios bruscos en el organismo, existen algunos consejos de los que podríamos poner en práctica, como el de ingerir de 4 a 5 piezas de frutas y verduras después de un fin de semana movidito, además de cereales varios como el pan, arroz o cereales en general.

Otro consejo efectivo para esos días después del fin de semana, es el de beber si es posible como mínimo dos litros de agua al día. Esto nos ayudara a recuperar el líquido de nuestro organismo perdido por la ingesta de bebidas alcohólicas, que nos consumen todo el líquido que poseemos en nuestros órganos, como: el cerebro, en nuestro sistema digestivo y en otros muchos sitios, ya que dentro de nosotros el principal componente es el agua.

Para una vida sana, debemos de evitar estos desajustes en nuestro vida diaria,  y no proporcionarle mayores desajustes orgánicos a nuestro organismo, ya que él se da cuenta que algo no va bien, y se encuentra desorientado, y reacciona de forma brusca, como los vómitos,  dadas las circunstancias que se le presentan.