¿ Que es el estrés ?

¿ Que es el estrés ?
La palabra estrés es tan corriente en el vocabulario de finales de nuestro siglo XX, que a veces su significado queda algo oscurecido. Técnicamente hablando, una reacción de estrés es una respuesta física y mental ante una situación adversa que moviliza los recursos de urgencia del cuerpo, el mecanismo de “lucha o huida”, que inunda el cuerpo con hormonas que le incitan a enfrentarse al peligro. Desgraciadamente, la vida moderna desencadena constantemente este tipo de respuesta cuando no podemos ni luchar ni huir, lo que conduce a un aumento crónico de la presión sanguínea, de la tensión muscular, la irritabilidad, la angustia y la depresión, haciendo que descienda la eficacia del sistema inmunitario.
                                                                                              Fuente:  La salud emocional, por Daniel Goleman

¿Como combate la actividad física el estrés?

Uno de los objetivos y efectos de la actividad física es el sentirte bien con uno mismo, sano y en forma, por tanto con dedicar una pequeña parte del día a realizar ejercicio físico, obtendremos un poderoso ansiolítico que neutralice los efectos negativos del excesivo estrés, de forma que nos liberará y nos despejara la mente haciendo que mejore nuestro estado anímico y bienestar corporal.
Siendo así las actividades al aire libre, nos ayudaran a desconectar más y disfrutar de este momento que nos brinda la oportunidad de reencontrarnos con nuestra propia naturaleza y hacernos sentir totalmente liberados de los numerosos factores que condicionan nuestra vida cotidiana.
Para ello, las posibilidades son infinitas, ya que podemos desde realizar nuestro deporte preferido, montar en bicicleta, correr, nadar e incluso realizar circuitos con resistencias y cargas al aire libre.
Estas actividades diarias, tanto si son al aire libre como en sala, harán que nos sintamos mejor día a día, ya que activa la producción de endorfinas en nuestro organismo, la cuales son las responsables de una sensación de bienestar, placer e incluso alivio del dolor, de forma que cuando nos acostumbremos a realizar ejercicio físico, lo echaremos en falta el día que no lo practiquemos.

¿Como causa estrés la actividad física?
A pesar de todos los beneficios que nos aporta la actividad física, por desgracia, no siempre hacemos que desaparezca el estrés con la práctica deportiva. Ya que  llevar estas a un extremo en busca de una consecución de un objetivo, como por ejemplo, el llegar a una competición a tiempo, dar lo máximo posible en cada entrenamiento o no tener la suficiente autoconfianza en conseguirlo, nos puede condicionar y llevarnos hacia situaciones estresantes, las cuales en vez de ayudarnos nos perjudicaran, causando como consecuencia, en numerosas ocasiones,  periodos de sobre entrenamientos, e incluso perdida de la concentración en la práctica deportiva, con el gran riesgo de sufrir una lesión.
Para ello, debemos de ir siempre progresivamente y pidiendo ayuda en caso de ser necesario a un profesional.
El punto de vista de cada deportista cambia en función de su meta, para ello debes de tener claro tu propósito y más claro aun el camino que debes de seguir para conseguirlo.
Esto hará que disfrutes día tras día en tu práctica deportiva, y lo veas como un reto de superación y con la mayor motivación posible y no como una imposición.